Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Administración > 5117
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

Cuánto cuesta la inseguridad
Cuál es el costo de la inseguridad y cómo crece la seguridad privada

Por Edgardo Frigo

 


Cuantificar el costo de la inseguridad es muy difícil por dos razones: la cantidad y complejidad de indicadores que deben ser tomados en cuenta, y la falta crónica de estadísticas en nuestros países latinoamericanos. 

El diario The New York Times publicó hace algunos años una investigación realizada en los Estados Unidos por el Departamento de Justicia. La pesquisa evaluó que la pérdida debida al delito fue de unos 450,000 millones de dólares, lo que equivalía al 6 % del PBI de ese país en el año. En la actualidad, esto significaría más de un billón (un millón de millones) de dólares.
 
El estudio abarca las pérdidas causadas por toda clase de delitos, desde robos a bancos hasta los ocasionados por asesinatos o violencia doméstica. Incluye una estimación de los gastos por servicios públicos y privados de seguridad, honorarios de los abogados participantes en los juicios, tiempo de trabajo perdido, gastos médicos de las víctimas, etcétera.
 

 

El costo del delito en América latina

 

El Banco Interamericano de Desarrollo -BID- divulgó un estudio que demuestra lo que cuesta el delito en los países latinoamericanos abarcando las pérdidas materiales y en salud, el deterioro en el consumo y el trabajo, etcétera. Las cifras son coincidentes a las norteamericanas, o mayores.
 
El estudio no considera ciertas externalidades y situaciones de "redistribución entre países". Por ejemplo: Brasil y Colombia han perdido un caudal enorme y no cuantificado de turismo, por causa de la violencia imperante en esos países. En los peores momentos, Brasil llegó a recibir menos turistas que Uruguay. Una parte de los turistas que originalmente viajaban a Brasil desde Estados Unidos, Europa y Japón ahora visita la Argentina, Uruguay y Chile.
 
En general, para los habitantes del primer mundo todos los países de nuestra región son más o menos iguales. Hace pocos meses el prestigioso e influyente semanario norteamericano The Economist publicaba una nota sobre América Latina titulada "Saque un seguro de vida antes de viajar".
 
En Argentina, de acuerdo al BID el costo del delito se aproximaría al 7 % de su PBI, lo que significarían unos 50.000 millones de dólares anuales. 

 

Para los demás países latinoamericanos las cifras son aún mayores -con excepciones en Chile y Uruguay- y en general más difíciles de establecer.
 
 
 

El aumento del negocio de la Seguridad Privada

 

A medida que avanza la inseguridad, y el delito organizado florece en nuestra región a expensas de una Seguridad Publica cada vez más insuficiente, también va creciendo el negocio de la Seguridad Privada.

 

Es dificil tener números ciertos de este mercado, caracterizado por un fuerte componente de informalidad, inclusive en países desarrollados como el norteamericano o el japonés. 

 

 

 

La informalidad en la industria de la Seguridad Privada

 
Existe una gran cantidad de servicios de seguridad que se subfactura o directamente pertenece a la economía informal, inclusive en USA . En Brasil, el sector ocupa oficialmente a unos 500,000 guardias de Seguridad. En realidad se cree que existe más de 1,000,000 (probablemente el sector sea el mayor empleador de mano de obra del país, detrás de la agricultura), aunque nadie lo sabe a ciencia cierta.

En Argentina ocurriría lo mismo (unos 150,000 guardias formales vs. 200.000 totales). En los restantes países de Latinoamérica la diferencia entre formalidad y realidad sería aún mayor, a excepción de Chile y Uruguay.

Ciertos sectores, como los de provisión de servicios de seguridad contra secuestros y fraudes, protección de la información y otros, presentan muy alto grado de informalidad, de modo que las estadísticas no reflejan el valor de estos negocios ni su grado de desarrollo. 

 


 

El autor de este artículo, Prof. Edgardo Frigo, 

es consultor especialista en management de Seguridad, experto en capacitación y director de este Foro Profesional. 

Vea sus antecedentes en http://www.forodeseguridad.com/frigo.htm

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/admin/5117.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín