Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Administración > 5120
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

Cómo se compone la industria de la Seguridad Privada
La Seguridad Privada contiene múltiples segmentos y nichos, muchos de los cuales son "invisibles" para las personas ajenas al sector

Por Edgardo Frigo

 

 

 

La industria de la seguridad privada

 

Aunque macroscópicamente la seguridad Privada puede ser vista como un solo negocio, en realidad contiene múltiples segmentos y nichos, muchos de los cuales (pese a su valor económico) son "invisibles" para personas ajenas al sector. 

 

Cada uno de estos segmentos tiene una dinámica propia, con fuertes variaciones locales y regionales, y requiere un expertise específico para su abordaje.

 

Entre ellos se encuentran:

1. Agencias de empleo
2. Alarmas (fabricación, provisión e instalación)
3. Armamentos
4. Automación de edificios
5. Capacitación en Seguridad
6. CCTV
7. Cerrajería y afines
8. Comunicaciones
9. Construcción y gestión de establecimientos carcelarios
10. Consultoría y Auditoría
11. Control de Accesos - Productos y Servicios
12. Difusión (periódicos, revistas, TV, Internet, etc.)
13. Diseño e Ingeniería de Seguridad
14. Fabricación de insumos de seguridad física
15. Fabricación de insumos de seguridad electrónica
16. Identificación - Productos y Servicios
17. Iluminación y Señalización - Productos y Servicios
18. Importadores de insumos de seguridad
19. Investigaciones
20. Eventos (ferias, congresos, conferencias)
21. Exportadores de insumos de seguridad
22. Marketing y management
23. Planeamiento de emergencias
24. Prevención de pérdidas
25. Protección contra Incendios
26. Protección VIP y Guardaespaldas
27. Seguridad Bancaria y Financiera
28. Seguridad contra Robos y Secuestros
29. Seguridad de la Información
30. Seguridad de las Comunicaciones
31. Seguridad del Trabajo
32. Seguridad del Transporte
33. Seguridad Electrónica
34. Seguridad Física
35. Seguridad Vial
36. Transporte de fondos y caudales... y muchos otros en continuo desarrollo


A nivel local y latinoamericano casi todos estos sectores se encuentran en fuerte crecimiento, frecuentemente mayor al 10% anual acumulativo.

 

  

Los principales segmentos de la seguridad privada

 

De entre los múltiples segmentos mencionados arriba, los principales son:
- Seguridad Física
- Seguridad Electrónica
- Transporte de fondos y caudales
- Consultoría
- Capacitación
 
 

Seguridad física

 
Esencialmente consiste en la provisión de vigiladores y su esquema de supervisión. Pueden prestar otros servicios, tales como custodia de mercadería, valores y personas, e investigaciones de personas y organizaciones.


Los principales insumos que utiliza este subsector son: personal (empresas mano de obra intensivas), uniformes, equipos y servicios de comunicaciones (empresas comunicaciones intensivas), vehículos y armamento. En casi todos los casos, las empresas compran estos insumos localmente.
 

 

Seguridad electrónica

 

Se basa en la instalación y monitoreo de elementos y dispositivos de vigilancia remota. Estos servicios suelen ser proporcionados por las mismas empresas que brindan Seguridad Física. La tendencia general marcha hacia la complementación de lo físico y lo electrónico, con un crecimiento sustancial de esta última parte del negocio.
Los principales insumos que utiliza este subsector son elementos electrónicos de vigilancia y monitoreo (cámaras, sensores, etc.), equipos de comunicaciones, vehículos y personal técnico especializado.

La mayor parte de los elementos electrónicos es importada, ya que en este aspecto nuestro país no posee desarrollos tecnológicos locales de significación. Una parte sustancial de los insumos son commodities de electrónica, comprados por precio -tales como los sensores mas simples- y hoy se adquieren directamente a proveedores del exterior, principalmente en USA, Israel y Asia. Los equipos mas sofisticados o especializados se compran fuera del país, o localmente a representantes de grandes proveedores mundiales tales como Sony, Motorola, Sensormatic, etc.
 
 

Transporte de caudales

 
Se basa en la provisión de vehículos blindados y personal armado para el traslado de valores. También proveen servicios de ensobrado de sueldos (en decadencia), de custodia de valores (tesoros propios), etcétera.

Los principales insumos que utiliza este subsector son: personal entrenado (empresas mano de obra intensivas), uniformes, equipos y servicios de comunicaciones (empresas comunicaciones intensivas), vehículos blindados y armamento. Las empresas compran casi todos estos insumos localmente.
 
 

Consultoría de Seguridad 

 
Se basa en la provisión de servicios tales como auditoría y conocimientos de seguridad especializados por sector (management, seguridad bancaria, energética, aérea, etc.). Estos servicios suelen ser proporcionados por las mismas empresas que brindan Seguridad física, aunque en los últimos tres años se ha incrementado la cantidad de consultores independientes.

Dentro de la consultoría, hay áreas en muy rápido crecimiento, como:
- Prevención y detección de fraudes
- Protección de información sensible
- Inteligencia empresarial y estratégica
- Risk Management
- Planificación y recuperación de desastres
- Seguridad en Internet

El principal insumo que utiliza este subsector es personal de Seguridad con entrenamiento sofisticado, que escasea en nuestro país. Por ello se están instalando localmente organizaciones consultoras internacionales, con profesionales principalmente provenientes de Israel y USA.
 
 

Capacitación en Seguridad 

 
Se trata de un subsector emergente y en muy rápido crecimiento, formado por academias, universidades e institutos públicos y privados, locales y del exterior.
Hasta hace muy poco tiempo no existía demanda de capacitación en seguridad. Las empresas incorporaban personal proveniente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el que que presuntamente contaba con el entrenamiento previo necesario, y el mercado no reclamaba capacitación adicional.

Hoy en día se comprende que la Seguridad Pública y la Privada son campos de actuación diferentes, que requieren distintas habilidades y competencias. A las empresas se están incorporando más personas civiles, que deben incorporar conocimientos de seguridad. Y las personas provenientes de la Seguridad Pública deben ser entrenadas en habilidades de la vida empresarial (management, etc).
También han aumentado los requerimientos de entrenamiento de la fuerza laboral de los subsector de la Seguridad Física (vigiladores) y de la seguridad Electrónica (técnicos, instaladores), por varias razones concurrentes: el aumento de la demanda, la mayor rivalidad y las nuevas regulaciones gubernamentales.

Se prevé un escenario en el que se sancionarán nuevas leyes-marco para el funcionamiento del sector, con aún mayores requisitos de entrenamiento obligatorio para el personal.

Esto brinda oportunidades de negocios a proveedores tanto locales como internacionales de capacitación, hasta ahora aprovechada sólo de modo marginal por oferentes israelíes y españoles.

Como la demanda de capacitación específica se encuentra en rápido ascenso, y nuestros paises latinoamericanos son muy extensos, puede preverse una gran oportunidad para negocios de e-learning (entrenamiento mediado por Internet), que no existe en la región.
 

 

Otros segmentos en la industria de la Seguridad 

 
Existen numerosos sectores con servicios complementarios a los principales del negocio de Seguridad, entre los que podemos citar a las publicaciones, ferias, congresos, programas de televisión y Web Sites orientados específicamente al sector.


Casi toda esta oferta conexa en general es de alcance local en sus países, y también se encuentra en fuerte expansión, motorizada por el desarrollo de los segmentos principales del sector de la seguridad.

 


El autor de este artículo, Prof. Edgardo Frigo, 

es consultor especialista en management de Seguridad, experto en capacitación y director de este Foro Profesional. 

Vea sus antecedentes en http://www.forodeseguridad.com/frigo.htm )

 

 

Usted puede obtener más información sobre la composición del sector de la Seguridad Privada en el documento gratuito “Seguridad Privada en Latinoamérica: Situación y perspectivas”, de 27 páginas de extensión. 

Pídalo por e-mail, indicando "Articulo 889" en el área de asunto ("subject"), a forodeseguridad100@gmail.com

Rogamos colocar nombre y apellido del solicitante. NO contestamos mensajes anónimos.

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/admin/5120.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín