Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Administración > 5236

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

Pymes: Las 10 trabas a la competitividad

Los principales obstáculos al desarrollo de las PyMEs en América Latina

 

 

 
A pesar de ser el sector que mayor cantidad de empleos genera y más rápidamente ha reaccionado a las sucesivas crisis, a las PyMEs les cuesta ganar competitividad. Un estudio de la organización internacional Fundes, llevado a cabo en 8 países de América Latina, permitió delinear cuáles son los principales obstáculos.

El relevamiento incluyó a 4.200 empresarios, así como entrevistas en profundidad a funcionarios y especialistas del sector privado, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Venezuela. Y permite comparar las problemáticas principales en cada país:


1. Acceso al financiamiento:
Más de la mitad de las empresas no accede a créditos de largo plazo, y las que lo hacen, pagan muy altas tasas de interés. Sus principales fuentes de endeudamiento no son los préstamos bancarios tradicionales –señala el estudio-, sino los créditos de los proveedores, los cheques diferidos y los adelantos en cuenta corriente. Éste fue el principal obstáculo señalado por los empresarios argentinos, y es compartido con colegas de los otros países, aunque en segundo o tercer lugar.

2. Servicios e infraestructura:
Los costos servicios públicos resultan elevados en la relación calidad-precio. A esto se suman problemas en el transporte y la logística. Los empresarios también reconocen un bajo nivel de inversión (producto de las dificultades de acceso al crédito), tecnología obsoleta, escaso aseguramiento de la calidad y certificaciones.

3. Inseguridad Jurídica:
La falta de normas claras, o el cambio constante en las políticas macroeconómicas, generan un contexto de incertidumbre en el cual es difícil planificar a largo plazo.

4. Competencia desleal:
Las prácticas comerciales desleales por parte de grandes empresas y la apertura indiscriminada a la importación de productos (sobre todo provenientes de Oriente), colocan a las PyMEs en inferioridad de condiciones para competir. En tanto, 9 de cada 10 empresas considera que la competencia en su sector se agudizó debido a la concentración del mercado por desaparición, fusión u absorción de PyMEs; y una fuerte concentración de la demanda por parte de supermercados, hipermercados y grandes cadenas de retail.

5. Burocracia y corrupción:
Tanto en el tema tributario como laboral, hay un alto costo de cumplimiento, tanto por la complejidad de los trámites como el tiempo que llevan. Por ejemplo en Argentina, el tiempo promedio entre la presentación de una solicitud y la respuesta es de 3,9 meses. La alternativa suele ser la evasión y la informalidad. En tanto, el tráfico de influencias y el pago de sobornos fueron señalados como prácticas frecuentes por empresarios de todos los países consultados

6. Costos impositivos y laborales:
La estructura impositiva es considerada como muy compleja por el 64% de los empresarios PyMEs, la presión excesiva, sumado a que existen numerosas trabas para las devoluciones y reintegros de impuestos. En el tema laboral, se considera que los convenios laborales son muy rígidos y que hay poca gravitación de las PyMEs en las negociaciones laborales colectivas.

7. Concentración:
El 43% de las empresas señala que sus 3 principales clientes concentran más del 50% de las ventas. En tanto, el 83% realiza sus ventas únicamente de forma individual. Solamente el 3% vende en asociación con otras empresas (principalmente hacia el mercado externo), y menos del 10 % utiliza ambas modalidades.

8. Poco uso de instrumentos de apoyo público:
Uno de los problemas de las políticas públicas de promoción para las empresas es la falta de consistencia de los distintos programas. Hay instrumentos que se superponen, y otros que pierden continuidad.

9. Falta de Tecnología e Innovación:
Abrumados por el día a día, la mayoría de los empresarios no vislumbra la importancia de la falta de innovación y el atraso tecnológico como factores que inciden en su competitividad. Los altos costos de la tecnología son señalados como el problema principal. También el desconocimiento de políticas de incentivo (financiación, rebajas impositivas), para aquellas empresas que encaran una modernización tecnológica.

10. Falta de capacitación:
Las dificultades para conseguir mano de obra calificada en algunos sectores son otro problema cuya solución no se encuentra en el corto plazo. Las PyMEs en general no tienen recursos para invertir en la capacitación de su propio personal y por ello el problema las golpea de lleno.
 

 

 

 

Material tomado del Boletín "Seguridad & Ambiente en PyMEs” N° 93, 

editado por RIW Consultores, riwconsultores@arnet.com.ar Gracias!

 

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/admin/5236.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín