Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4136

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

¿Que podemos aportar a la seguridad privada de Chile?

La Seguridad Privada es un actor importante en el desarrollo de Chile y merece todos los esfuerzos para mejorarla

Por Yves Rouse
 

 

¿Que podemos hacer para aportar a la seguridad privada?:
La Seguridad Privada es un actor importante en el desarrollo del país y merece todos los esfuerzos para mejorarla 

Unas sencillas palabras quedaron grabadas en la mentes de varias generaciones, cuando J. F. Kennedy dijo: “No preguntes lo que tu país puede hacer para ti, pregúntate lo que puedes hacer tu, para tu país”


Sin querer compararnos a tan ilustre frase, tal vez llego el momento de preguntarnos, quienes participamos en esta actividad “que podemos hacer para la Seguridad Privada de nuestro país”, y antes de hablar, opinar, proponer y decidir, debemos detenernos algunos instantes y reflexionar.

 

- Tenemos una Ley obsoleta, poco clara, que ya no responde al constante crecimiento y desarrollo de nuestro “mercado”, y que sanciona más que lo que apoya.

- Una entidad fiscalizadora que hace lo que puede con los pocos recursos humanos y técnicos de los que dispone.

- Proveedores de Recursos Humanos y Técnicos, Asesores y Capacitadores, algunos sin la formación adecuada.

- Usuarios del servicio, quienes en muchos casos al comprobar la baja calidad y profesionalismo de algunos participantes de esta actividad, optan por comprar precio y no calidad.

  

 
La crítica es fácil, ¿que podemos hacer entonces para mejorar la Seguridad Privada en Chile?
Se habla mucho de Voluntad Política cuando se quiere enfatizar políticas de gobierno, voluntad que muchas veces termina con el gobierno de turno.
 

En este caso preciso se necesita más bien de una Política de Estado, que implemente políticas de seguridad privada que perduren en el tiempo, con una Ley, actualizada, moderna, acorde con nuestro crecimiento económico y la globalización. Que no sea solamente una ley fiscalizadora y sancionadora, pero si colaboradora e motivadora para lo que se persigue, es decir, elevar los niveles de calidad y profesionalismo de todos los que integran dicha actividad.


Tener procedimientos de fiscalización adecuados, con personal formado para esa actividad, que sepan lo que fiscalizan y porque, y que no sean vistos solamente como sancionadores, pero si como colaboradores y formadores.
Y eso es tarea principal y fundamental de las autoridades, entregando los medios y herramientas necesarias para lograr esos objetivos.


Ahora bien, hablar de calidad es hablar de un todo, al exigir una ley de calidad, y fiscalizadores de calidad, no podemos menos que exigir lo mismo a los proveedores del servicio en sus actividades profesionales, considerando los mas de mil millones de dólares que se van a invertir este año en Chile en el campo de la Seguridad Privada.


Quienes proveen servicios de seguridad, deben tener presente que la única competencia valida es competir por la calidad del servicio profesional prestado.
Solo con calidad y profesionalismo nos haremos respetar, por las autoridades y usuarios.


Por ultimo, los usuarios tendrán que aportar su parte también, viendo esta actividad como una inversión y no como un gasto. No considerar la seguridad, como un mal necesario. Este cambio de actitud obedecerá a un cambio de mentalidad y de enfoque, que autoridades y proveedores deberán ayudar a cambiar.


Se habla de regulación del mercado, es cierto estamos insertos en una política de libre mercado, y tenemos que actuar en consecuencia, ¿pero que queremos? ¿Competir para no ser los menos malos, o para ser los mejores?


El tema es interesante, hay mucho que analizar, proponer, aportar, estamos para eso. No es fácil sentarnos en una mesa y debatir los temas. Todos queremos aportar “algo” siempre y cuando ese “algo”, apoye conciente o inconscientemente nuestros intereses.


Creo que llego el momento de elevar el debate y de pensar en el bien común. La Seguridad Privada fue, es y será un actor importante en el desarrollo del país y su economía, y se merece todos los esfuerzos sin distinción de ideologías políticas o credos, para mejorarla.

 
Por eso detengámonos un instante y tomémonos el tiempo de reflexionar en lo que queremos realmente para nuestro país.

 


 

Yves Rouse es consultor e investigador chileno. Gracias!

.

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4136.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín