Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas4143

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Aumenta el tráfico de personas en Argentina

Según la ONU, el tráfico de personas en Argentina se duplicó desde 2005. 

Las mujeres son el mayor grupo de riesgo, afectadas por la explotación sexual y laboral

 
  

 

El tráfico de personas en Argentina

 

El tráfico de personas se duplicó desde 2005 en la Argentina, según consigna el Reporte Global sobre la Trata de Personas, de las Naciones Unidas.

Las mujeres representan el mayor grupo de riesgo y, en los hechos, son ellas las principales víctimas de este delito.

La trata de personas es el tercer negocio entre los más redituables del mundo, luego del tráfico de drogas y el de armas, con ingresos estimados en 32.000 millones de dólares, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Las estadísticas que brinda la ONU fueron aportadas por la oficina local de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) a través del Programa de Asistencia a las Víctimas de la Trata de Personas (AVOT).

Se estima que los guarismos, sin embargo, están por debajo de los índices reales, ya que no todos los casos son denunciados, según confiaron a LA NACION fuentes de la OIM. 

Agregaron que la explotación sexual y laboral en el país se da en proporciones parejas. Y que, mientras la nacionalidad boliviana representa el grupo de mayor vulnerabilidad en el país para la explotación laboral, la paraguaya lo es en el ámbito de la explotación sexual.

 

 

El trabajo esclavo en Argentina

 

El trabajo esclavo, según las mismas fuentes, se da principalmente en talleres textiles de la Capital y el Gran Buenos Aires y en granjas, quintas y en el rubro de servicio doméstico en todo el país. En cuanto a las rutas de la explotación sexual, distintos informes dan cuenta de que ese delito se disemina por todo el territorio nacional. Aunque las zonas de reclutamiento interno se concentran en el noroeste argentino.

AVOT asistió el año pasado a 141 personas dentro de sus programas de atención general a las víctimas, a las que se les brindaron alojamiento, alimentación y asistencia médica y psicológica, además de asesoramiento jurídico, y se les facilitó su retorno a los países y provincias de origen dentro de los diferentes programas de reintegración.

Desde la sanción de la ley 26.364 contra la trata de personas y de su incorporación al Código Penal, las dependencias gubernamentales, juntamente con las fuerzas de seguridad, han tomado medidas concretas para perseguir este delito. 

 

Uno de esos casos es la creación de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, que depende de la Procuración General de la Nación, y el trabajo en conjunto en los ámbitos investigativos de las fuerzas de seguridad y fiscalías.

Según la legislación, las penas van de cuatro a diez años de prisión para los tratantes de personas menores de 18 años. Las penas se incrementan de seis a 15 años en el caso de los menores de 13 años.

Tomado del web site de La Nacion, www.lanacion.com.ar . Gracias!

.

.

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4143.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín