Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4184

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

El alcohol es la droga más peligrosa

Y, como droga, el tabaco es tan dañino como la cocaína



El alcohol es más peligroso que la cocaína

 

El alcohol es la droga más peligrosa y por un margen considerable. Deja atrás a la heroína y al crack, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet. Mucho más atrás aún, queda la cocaína.

El estudio fue dirigido por David Nutt, ex asesor de drogas del gobierno británico y colegas de un Comité Científico Independiente sobre Drogas. Sostiene que si las drogas se clasificaran sobre la base del daño real que causan, el alcohol ocuparía el primer puesto.

El trabajo analiza nueve categorías de daño que las drogas pueden causar al individuo y siete tipos de daños que pueden provocar a terceros. El porcentaje máximo de daño fue de 100 y el mínimo de 0. El puntaje final surge de la combinación de todas las variables.

Las nueve categorías de daño al individuo fueron: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones.

Las siete categorías de perjuicios a los demás fueron: crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, costo económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

En total, el alcohol tuvo un porcentaje de 72 -en contraste con un 55 para la heroína, 54 para el crack y de casi el triple comparado con la cocaína (27)-. Se concluyó que la heroína, el crack y la metanfetamina son las drogas más peligrosas para el usuario individual. En cambio, al contemplar también la variable social, las más dañinas son el alcohol, la heroína y el crack, en ese orden.

 

Los sistemas de clasificación de las drogas quedaron obsoletos

 

“Nuestros hallazgos confirman trabajos anteriores realizados en el Reino Unido y Holanda, que corroboran que los actuales sistemas de clasificación de drogas tienen poca relación con las pruebas sobre daños. Concuerdan también con conclusiones de informes previos de especialistas, que estiman que tomar como blanco de forma enérgica el daño que causa el alcohol es una estrategia de salud pública válida y necesaria” escribieron los autores del estudio.

Nutt dijo a Lancet que un nuevo sistema de clasificación “dependerá de qué tipo de daños“ a uno o a otros uno intenta reducir. Pero si uno considera el daño total, el alcohol, la heroína y el crack son entonces claramente más dañinos que todas las demás drogas. Por ello es que tal vez las drogas con un porcentaje de 40 o más podrían ser Clase A, entre 20 y 30 Clase B; entre 10 y 19 Clase C y entre o y 10 Clase D”. 

 

Esto haría que el tabaco fuera considerado una droga Clase B al lado de la cocaína. La marihuana sería también Clase B, en lugar de C. Y el éxtasis y el LSD terminarían en la categoría más baja, la D.

Esto, más allá del aporte científico, es también un desafío para el gobierno británico para que se ocupe del delicado tema del daño relativo que causan las drogas legales e ilegales. De hecho, Nutt había sido despedido el año pasado por cuestionar el rechazo de los ministros a seguir las recomendaciones del Consejo Asesor sobre Abuso de Drogas (organismo oficial) que él presidía.

El nuevo estudio actualiza uno realizado por Nutt en 2007, que desató un debate por sugerir que el alcohol y el tabaco –disponibles y legales– eran más peligrosos que la marihuana y el LSD

 

En ese informe, el alcohol ocupaba el quinto lugar en peligrosidad. Y allí se pedía una reestructuración del sistema de clasificación de las drogas, pero los críticos cuestionaron los criterios utilizados para hacer la categorización.
 

 

 

La lista de las peores drogas de adicción


1 - Alcohol (72).
2 - Heroína (55).
3 - Crack (54).
4 - Metanfetamina (33).
5 - Cocaína (27).
6 - Tabaco (26).
7 - Anfetaminas (23).
8 - Cannabis (20).
9 - Acido gama hidroxibutírico (18).
10 - Benzodiazepinas (15).
11- Quetamina (15).
12 - Metadona (14).
13 - Mefedrona (13)
14 - Butano (10).
15 - Khat (9)  (estimulante africano)
16 - Extasis (9).
17 - Esteroides (9).
18 - LSD (7).
19 - Buprenorfina (6).
20 - Setas (5).

 

 

 

Qué daños causan las drogas

 

Daños causados por las drogas que fueron analizados en el estudio de "The Lancet"

 

 

 

a) Daños que las drogas causan al propio usuario:

 

- Daño Físico:
-- Mortalidad específica: Expresada como tasa de la dosis letal y de la dosis estándar (para adultos).
-- Mortalidad relacionada: Grado en que la vida se acorta por el uso (no incluye la Mortalidad específica), por ejemplo, accidentes de tráfico, cáncer de pulmón, VIH, suicidio.
-- Daño específico a la salud física: Por ejemplo, cirrosis hepática, convulsiones, derrames cerebrales, úlceras gástricas, etc.
-- Daño relacionado con las consecuencias: Actividad sexual no deseada, autolesiones, virus de transmisión sanguínea, enfisema, etc.

- Daño psicológico:
-- Dependencia: grado en que crea tendencia o necesidad de seguirla utilizando a pesar de las consecuencias adversas.
-- Deterioro específico del funcionamiento mental: Por ejemplo, psicosis inducida por anfetamina, intoxicación por ketamina.
-- Deterioro del funcionamiento mental relacionado: Por ejemplo, trastornos secundarios del estado de ánimo, del estilo de vida de los usuarios o consumidores.

- Daño social:
-- Pérdida de tangibles: ingresos, vivienda, trabajo, logros educativos, antecedentes penales.
-- Grado de pérdida de relaciones con familiares y amigos.
 

 

b) Daño que las drogas causan a terceros:

 

- Daño Físico y psicológico:
-- Lesiones: Grado en que aumenta la posibilidad de lesiones a terceros, por ejemplo: Violencia doméstica, accidentes de tráfico, daños fetales, etc.

- Daño social:
-- Delito: Grado en que la droga implica o impulsa un aumento en la criminalidad, a nivel poblacional.
-- Daño ambiental: Grado en que su uso y producción causa daños al medio ambiente.
-- Adversidad Familiar: Grado en que provoca, por ejemplo, desintegración familiar, carencias económicas, abandono de infantes, etc.
-- Daño Internacional: Grado en que contribuye a la desestabilización de los países, la delincuencia internacional, etc.
-- Costo económico: Grado en que incrementa los costos directos (salud, seguridad, servicios sociales, seguros, etc.) y los costos indirectos (pérdida de productividad, ausentismo, etc.).
-- Comunidad: Grado en que produce disminución de la cohesión social y de la reputación de la comunidad.
 

 

 

 

La aceptación social a ciertas drogas agrava el problema

Por Fernando Soriano
 


Los expertos argentinos en adicciones y toxicología coinciden con las consecuencias sociales que, según el informe británico, provoca el alcohol en los consumidores.

“El artículo tiene aristas de mucha realidad”, sostiene Carlos Damin, jefe de la división de Toxicología del Hospital Fernández. Y amplía: “Es creíble, porque el consumo de alcohol está tan extendido socialmente, y tan aceptado, que es frecuente, por ejemplo, que alguien que consume alcohol crea que puede conducir un vehículo. Eso provoca accidentes y afecta a los demás mucho más que lo que puede hacer un consumidor de heroína, que seguro no sale a manejar”.

“Desde el punto de vista social, coincido con el artículo. El alcohol tiene un nivel de masificación y legitimación que hace al tema doblemente delicado”, asegura el subsecretario de Atención a las Adicciones de Provincia de Buenos Aires, Edy Binstock, para quien la aceptación social la convierte en “la gran puerta de entrada a las drogas”. 

 

Pero además, Binstock sostiene que el alcohol es una droga que no se ve como tal, y por eso trae los problemas que trae:

 

 “No está lo suficientemente demonizada. El nivel de transversalidad del consumo del alcohol es el más complejo. Porque es barato, no está visto como una droga, y además es una droga legal. Los padres toman alcohol delante de sus hijos, y aceptan las "previas" (consumo de alcohol por adolescentes y jóvenes antes de ir a bailar). Y ni hablar de los accidentes y violencia que genera”.

Para Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, una asociación civil que estudia y atiende problemas relacionados con las drogas, “es muy interesante el informe cuando dice que el actual sistema de clasificación de las drogas no se corresponde con el daño que causan”. 

 

“Estos estudios una vez más muestran lo que habitualmente para el sentido común se concibe como droga y se las piensa como sustancias prohibidas es un prejuicio que coloca toda posibilidad de daño en las ilegales y deja las legales afuera”, explica.
 

 


 

Nota (para dar un solo ejemplo, pero la situación es similar en casi todo el mundo):

Según el INDEC, Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Argentina, la prevalencia de consumo de alcohol en la población argentina de entre 16 y 65 años es del 76 %.


 

Noticias tomadas de Clarin, www.clarin.com . Fuente original: "The Guardian", sobre la base de un estudio publicado en la revista científica "The Lancet". Gracias!


Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4184.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín