Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4190

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Qué es la “primera línea del servicio policial”

La primera línea son los policías que están en contacto diario con el público e intervienen directamente para proteger a la gente y aplicar la ley

 


 

Al discutirse el futuro de la policía británica, se trató de definir qué es la ‘primera línea del servicio de policía’. Un informe del Cuerpo de Inspectores trata de definirlo. A continuación se presentan extractos de su Resumen Ejecutivo.


El trabajo policial

Las fuerzas deben organizar sus recursos para que la mayor proporción posible de los oficiales y personal de la policía estén disponibles para satisfacer las necesidades del público. Nunca esto ha sido más importante que ahora: en esta época de austeridad, la policía tendrá que tomar decisiones difíciles sobre cómo utilizar sus recursos.


La "primera línea" policial

La naturaleza del servicio policial es tal que cualquier oficial en un destino administrativo puede ser reasignado a la calle. Por otra parte, el servicio policial efectivo en la calle depende de si la policía también está trabajando en apoyo a los procesos como (por ejemplo) gestionando las llamadas del público, analizando inteligencia y preparando casos para los tribunales. Como consecuencia de ello, nunca hubo una definición acordada de (qué es) la primera línea policial.

Para solucionar esto, en diciembre de 2010 el Ministro de Estado para la Policía y la Justicia Criminal le pidió al Cuerpo de Inspectores que busque un acuerdo sobre lo que constituye la primera línea del servicio policial. El Cuerpo de Inspectores (HMIC) por lo tanto:

- Llevó a cabo una pequeña encuesta para saber qué cree el público que constituye la primera línea del servicio policial;
- Consultó a los representantes de la policía; y
- Analizó los roles policiales contra dos criterios: el contacto diario con el público y la entrega directa del servicio policial.

Nuestro análisis de esos resultados sugiere cierto acuerdo en torno a la siguiente definición de ‘primera línea’:

La primera línea de la policía comprende a quienes están en contacto diario con el público y que intervienen directamente para proteger a la gente y aplicar la ley.

Estimamos que un total de alrededor del 68% de la plantilla total de la policía en Inglaterra y Gales está en primera línea: el 61% en roles especialistas y visibles, más el 7% en roles medios de oficina. Sin embargo, dado que la proporción de la llamada "middle office" es una estimación, creemos que es más exacto decir que alrededor de dos tercios de la fuerza de trabajo está en la primera línea.

Evidentemente, es importante que las fuerzas saquen el máximo provecho de sus recursos, y esto es más crucial que nunca en un período de austeridad. Nuestra investigación sugiere que hay variaciones entre fuerzas en la proporción de la fuerza laboral desplegada en los roles de primera línea (como se define más arriba): de alrededor de 62% a 75%. Algunas fuerzas han subcontratado una serie de servicios de apoyo, lo que podría explicar parte de la variación, al igual que la calidad de los datos. Sin embargo, la variación sugiere que puede haber oportunidades para una mayor eficiencia.


¿Dónde está la policía?

La investigación anterior y el nuevo análisis de la British Crime Survey (Encuesta Británica sobre el Crimen) indican que el servicio policial visible está relacionado con la confianza del público en la policía. Si el público tiene confianza en el Servicio, está más dispuesto a colaborar con la policía y el sistema de justicia penal en general.

Los servicios de policía de emergencia son requeridos 24 horas al día, 7 días a la semana.

A fin de garantizar este servicio durante todo el día, generalmente toma entre cinco y seis oficiales en total para cubrir un período de 24 horas. Es el caso de un servicio 24/7, que proporciona cobertura para los oficiales con licencia, por enfermedad u otros deberes tales como asistir a la corte. Las Fuerzas tienen diferentes maneras de organizar sus recursos para responder a las exigencias de un servicio 24/7.

Examinamos el porcentaje de oficiales y de oficiales de apoyo de policía comunitaria (PCSO) visibles y disponibles en las 43 fuerzas inglesas y galesas en tres puntos en el tiempo (lunes por la mañana a las 09:00am, miércoles por la noche a las 19:00 pm, y 00:30am en la noche del viernes al sábado por la mañana).

Al combinar los resultados de esas encuestas, encontramos que, en promedio, el 12% del número total de oficiales y PCSOs son visibles y están disponibles en Inglaterra y Gales. Sin embargo, este promedio oculta diferencias importantes entre las fuerzas, que van del 9% al 17%. Esto sugiere que puede haber oportunidades reales para una mayor eficiencia en la forma en que algunas fuerzas convierten su fuerza laboral en recursos disponibles y visibles.


La VISIBILIDAD es un elemento importante del servicio policial pero no puede, por sí misma, proteger al público de todas las amenazas que enfrenta. La variedad de oficiales especialistas requeridos para tratar con delitos que van desde cuestiones de protección de la infancia al asesinato y el terrorismo da una idea de lo que más se necesita.


Exigencias a la policía.

Nuestros estudios de casos de tres áreas del servicio de policía local durante un período de 24 horas ilustran las demandas que enfrenta la policía. Encontramos que la policía fue llamada a llevar a cabo una amplia serie de intervenciones: desde la prevención de desórdenes en los pueblos y centros de las ciudades, para proteger a las personas vulnerables y los bienes, en respuesta a crisis, deteniendo a la delincuencia y al comportamiento anti-social conforme ocurre, y llevar a los delincuentes a la justicia.

Los estudios de casos ilustran que la policía debe adaptar su respuesta de acuerdo a las circunstancias de los individuos, la necesidad de prevenir el delito y, en cierta medida, a la variación en el volumen (de delitos) en diferentes momentos del día. Además, también hay una variación en los tipos de delitos graves presentados a la policía, que a menudo consumen considerables recursos.

Hay que tener en cuenta que la policía tiene que estar preparada para hacer frente a todas esas eventualidades en cualquier momento si van a servir bien al público.

Mirando a los estudios de casos y otras evidencias, se puede afirmar razonablemente que la policía de la línea del frente se puede encontrar en muchos lugares diferentes: en la calle de patrulla, haciendo frente a la delincuencia en los hogares, o en Internet para prevenir el abuso de los niños y el terrorismo.


Conclusión.

Se nos ha pedido encontrar una base común para la definición de la ‘línea del frente’ del servicio policial. Proponemos una definición de trabajo que comprende a aquellos que están en contacto con el público y que intervienen directamente para proteger a la gente y aplicar la ley.

Hemos sido capaces de encontrar una medida de acuerdo sobre qué roles son de primera línea. No hay, sin embargo, un consenso completo. No es sorprendente, dado que no ha habido ningún modelo de funcionamiento estándar que muestre dónde están los recursos policiales, ni un debate sobre la mejor manera que deben estar dispuestos para servir al público.  

 

Por ello, hemos identificado ahora los roles policiales y los categorizamos como visible, especialista, de oficina media o de oficina de apoyo, permitiendo que la cuestión sea debatida a nivel local, y de manera más informada.

Sobre la base de nuestro trabajo de consulta, existe un grado razonable de acuerdo en que los miembros visibles y los especialistas policiales (61% de la plantilla policial total) son de primera línea, y que (los que trabajan) en oficinas de apoyo no lo son. Pero hay menos certeza acerca de dónde encajan los roles de "middle office" (es decir, aquellos en los que las funciones operativas y de apoyo se superponen).

Teniendo en cuenta todos los elementos que hemos examinado, concluimos que alrededor de dos tercios de la población policial activa está en la línea del frente. Esto proporciona una indicación de los recursos desplegados para el público, pero no sobre la calidad del servicio prestado, o cómo podría ser transformado en el futuro.

Nuestras encuestas muestran que existe una demanda del público para que la policía responda o prevenga proactivamente una serie diversa de incidentes. Satisfacer esta demanda necesariamente requiere una amplia gama de conocimientos, que es proporcionada por especialistas policiales.

Encontramos un grado significativo de variación entre fuerzas en la proporción de su fuerza de trabajo visible y disponible para el público en momentos clave. Esto indica que existe la posibilidad real para algunas fuerzas de mejorar la eficiencia con la que hacen que los funcionarios estén a disposición del público en momentos en que la demanda es mayor.


 

 

Fuente: Police Oracle Front Line Policing' - A Definition, http://www.policeoracle.com/news/Front-Line-Policing---A-Definition_32263.html  , traducido por el Cmte My Carlos G. Blanco, M.Sc.  Gracias!

 

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4190.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín