Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4018

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

El stress en la empresa y cómo combatirlo

El stress causa enfermedades, resiente la vida de las personas y aumenta los costos de las empresas

 

Por Mara Diz



Datos de todo el mundo alertan sobre el incremento el stress y sus consecuencias. Entre otros trastornos relacionados, el stress aumenta las enfermedades cardiovasculares y disminuye la edad a la que se presentan, dificulta el controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre, provoca trastornos de ansiedad (fobias y ataques de pánico), causa la depresión de cada vez más personas... y aumenta los costos de la empresa.

Qué es el stress o estrés

 

El stress es un mecanismo fisiológico y automático que prepara al organismo para la acción frente a una exigencia. Y en esta definición están dos de las causas más importantes de por que se ha transformado en el mal de nuestros tiempos.

El organismo dispara la respuesta de stress cuando se enfrenta a una exigencia y cualquier cambio representa una exigencia. La globalización que nos hace más interdependientes y frágiles en el equilibrio adquirido, la explosión informática que ha cambiado la forma de trabajar y de comunicarnos y el avance de la tecnología que nos obliga ha mantenernos informados y ha capacitarnos día a día, ha hecho de nuestro mundo laboral un ámbito cambiante e inestable.

El mundo de nuestros padres y abuelos donde las empresas familiares pasaban de generación en generación asegurando el bienestar familiar, los trabajos que se conservaban durante casi toda la vida productiva de las personas y las empresas sólidas que se mantenían estables a lo largo de décadas es una realidad que ha desaparecido del mundo laboral actual. Cualquier política o estrategia de comercialización que antes perduraba por años ahora puede durar solo semanas. El mundo cambia de modo vertiginoso.

Esto implica una adecuación casi constante a nuevas variables y leyes del mercado y esto significa más exigencias y, por lo tanto, más stress. Hasta las ciudades han sido pensadas y diseñadas en un tiempo donde la población era un tercio de la actual y el transporte era básicamente “a sangre” o con automóviles que no superaban los 40 Km por hora, y ahora debemos movernos en ellas con una realidad totalmente distinta.


Razones del aumento del estrés

 

Otra razón por la que el stress ha incrementado su presencia es porque nos prepara para una respuesta de acción. Ante un “estresor” nuestro ritmo cardíaco se acelera para una mayor irrigación de los músculos que nos permitirían atacar o huir frente a una situación de peligro (extremidades superiores e inferiores), disminuyendo el flujo sanguíneo en los centros que no son necesarios para una respuesta de acción, como son por ejemplo el aparato gástrico y el aparato reproductor.
Al mismo tiempo aumenta la presión sanguínea, la sangre adquiere mayor coagulabilidad para enfrentar eventuales heridas y se libera gran cantidad de combustible calórico, entre otros cambios.

Las exigencias de nuestros antepasados implicaban una mayor respuesta física con un gran consumo de energía. Las tareas rurales, el trabajo manual y hasta la forma de hacer la guerra se han modificado sustancialmente dejando algo desactualizada la respuesta fisiológica de nuestro cuerpo. 
Las demandas actuales requieren de un trabajo mental donde el gasto físico es casi nulo y en lugar de atacar o huir nos exige pensar y hasta sonreír para poder alcanzar nuestros objetivos. Es como si nuestro organismo se preparara para correr a 200 km por hora y nuestra mente accionara el freno de mano para permanecer inmóviles. El esfuerzo y el desgaste son enormes. Si a esto se suman actividades que en si mismas implican riesgo, como ocurre con la Seguridad, las consecuencias pueden potenciarse.

Cuánto cuesta el estrés a la economía

 

Las empresas pueden hacer mucho aún por el bienestar y la salud de sus integrantes.
Esto, que requiere una pequeña inversión inicial, reduce sustancialmente los costos derivados de altos niveles de stress: enfermedad, accidentes, baja en la productividad y calidad de servicio inadecuada.

En Estados Unidos, los problemas de salud y sus consecuencias laborales representan más del 11% del PBI. El stress y la adicción a drogas cuestan más de 100.000 millones de dólares a la industria norteamericana. Esto representa más de 3000 dólares por empleado y por año, la mayor parte de lo cual es costo oculto.
En Argentina, una encuesta de la Asociación de Medicina del Estrés afirma que el 43% de la población adulta de Buenos Aires consume algún fármaco contra el estrés.

Qué se puede hacer ante el estrés

 

¿Hay algo que se puede hacer?. Sí, Y mucho. El primer paso es conocer mejor qué es el stress y como funciona.
El segundo, es entrenarse y manejar estrategias y herramientas para enfrentarlo, lo que permite disminuir o neutralizar los efectos negativos del stress, y reducir sustancialmente los costos asociados.

Hemos realizado esta experiencia en grandes organizaciones. Empleando programas de capacitación y entrenamiento adecuado, los indicadores y síntomas de stress disminuyeron entre 55% y 60% en promedio, entre los participantes de estos programas. En los no participantes, los indicadores no cambiaron.

La satisfacción de los empleados participantes mejoró sustancialmente, y los costos médicos disminuyeron en mayor medida que el costo del Programa. Aún se están evaluando las mejoras en los costos indirectos.

Finalmente, tengamos en cuenta que el cambio continuo SIEMPRE genera stress. Si no aprendemos a manejarlo pagaremos un precio muy caro, tanto en lo económico como en lo humano.



 

Mara Diz es psicóloga especialista en el manejo del stress en el ámbito laboral. ¡Gracias!

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4018.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín