Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4020

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Los peligros del horno a microondas

El horno a microondas puede ser riesgoso, si no se toman las precauciones necesarias

 



"Hace unos días mi hijo de 26 años decidió tomar una taza de café instantáneo. Tomo una taza, la llenó de agua y la puso a calentar en el horno de microondas, algo que ya había hecho antes en muchas ocasiones. No sé por cuanto tiempo lo programó, pero me dijo que quería que el agua hirviera. Al llegar al tiempo programado el horno se apagó, y mi hijo sacó la taza de él.

A mi hijo le pareció que el agua no estaba hirviendo. Sin embargo, un instante después el agua saltó directamente a su cara debido a la energía acumulada. Mi hijo tiene quemaduras de 1o. y 2o. grados. Es probable que la cara le quede marcada, además de haber perdido parcialmente la vista del ojo izquierdo.

En el hospital, el doctor que lo atendía comento que este tipo de accidentes era frecuente y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en el microondas.
Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua, un palito de madera o una bolsita de te pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar un calentador de agua especial para estos casos.

El maestro de física dijo que el hecho es causado por un fenómeno de "súper calentamiento", especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.
El agua se calienta mucho antes de que las burbujas se empiecen a formar. Si la taza es nueva, no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y puedan empezar burbujear el agua que ya esta hirviendo. Entonces el agua se calienta sobrepasando la temperatura de hervor, y al moverla para sacarla del horno a microondas brota con fuerza por la energía contenida.

Esto mismo es lo que sucede con las bebidas carbonizadas. Si se agita la botella estando cerrada, al momento de abrirla la bebida brota violentamente por la energía contenida.

Es el CAMBIO BRUSCO de temperaturas (interior/exterior) el que ocasiona este fenómeno. Si dejas la taza unos 8-10 segundos en reposo antes de retirarla, este fenómeno ya no ocurre. Y si dejas una bolsita de té dentro del agua mientras hierve, el hilo o la etiqueta de papel pueden encenderse espontáneamente... (¿Han visto la advertencia en las bolsas de "palomitas de maíz" para microondas?)

Los manuales de microondas especifican que se dejen EN REPOSO los alimentos y bebidas un lapso de tiempo antes de retirarlos.

 
De todas maneras, mucho cuidado al manipular utensilios y/o alimentos recién preparados en el horno a microondas, puesto que pueden estar MUY calientes!


 

Este artículo nos fue enviado por el Ing. Enrique Zavala. Gracias!

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4020.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín