Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4023

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Que hacer si el avión es secuestrado

La seguridad antes del vuelo

Por Enrique Alberto Martín Cuervo


 

 

¿Qué debemos hacer si el avión en el que viajamos es secuestrado?

 

¿Me quedo quieto?, ¿Lucho?
¿Cómo puedo evitar ser secuestrado o un blanco?

En fin los interrogantes nos invaden, es por ello que un grupo de expertos en el tema, hemos creído prudente orientar a los pasajeros, con el deseo de crear en ellos confianza y seguridad, que sepan que volar es seguro y que lo ocurrido, fue un hecho desastroso, vil y cobarde, que es una acción aislada y no necesariamente un modo constante de ataque a inocentes, podemos decirles que este acto de Suicidio - Terrorista, ha ocurrido en el pasado solo basta mencionar: 

Cuando el 24-10-1970, un Piloto, se mató estrellando su avión contra una iglesia católica, después de anunciar un complot, esto ocurrió en San Juan, Texas, gracias a Dios no había nadie en la iglesia.

Así mismo tenemos el caso de un Piloto Ruso, el 15-07-1994, se suicido al volar su avión en la Base de Kubinka cerca de Moscú, y esperar que cayera al agotársele el combustible. Igualmente el caso del Piloto de un avión Marroquí, que el 26-08-1994, estrella su avión para suicidarse matando a 44 personas inocentes. El 12-09-1994 una Cessna impacto contra la Casa Blanca. El  01-11-1999 un avión de Egypt Air, donde murieron 217 personas cerca de New York, cuando su piloto decidió suicidarse.

Como pueden observar la historia se repite, pero nunca es igual, por ello la mejor arma para luchar contra las Interferencias Ilícitas de la aviación civil, es la PREVENCIÓN, la alerta para evitar la sorpresa y cumplir por parte de los Gobiernos y Países del mundo, con el Anexo 17, sobre la materia, dictado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para unificar las medidas de protección (Doc. 8973/5) que en todo el mundo, supuestamente deben ser cumplidas por igual.

Ahora bien es importante que el pasajero tenga en cuenta dos elementos antes de iniciar cualquier viaje:

El primero esta relacionado con su decisión de viajar, su selección de la empresa y demás acciones propiamente dichas antes del viaje.
 
El segundo punto tiene relación a su comportamiento a bordo de la aeronave en caso de un apoderamiento, por ello y siguiendo recomendaciones internacionales, claras y objetivas, indicadas por compañías de prestigio en el área de seguridad, organismos Gubernamentales responsables y serios, y las normas OACI establecidas en el Anexo 17 (Doc. 8973/5), es que entramos en esta materia, con fines de prevención, a saber:


 

Tips de seguridad antes del vuelo

 

1.- Debes tener claro, siempre, que hay objetivos puntuales para los Perpetradores con fines terroristas, estos depende en muchos casos de la religión, condición económica, afinidad política, color, raza, nacionalidad, etc., por consiguiente es bien importante que tomes esto en cuenta en el momento de planificar tu vuelo. 

2.- Si vas a volar debes escoger muy bien la Línea Aérea, hay sin duda empresas que son objetivos claves y deseados de los perpetradores, igualmente hay aerolíneas que si bien no son objetivos tácticos desde el punto de vista de los perpetradores terroristas, son sin embargo, fáciles y susceptibles de apoderamiento, por muchas razones, que podrían ir desde la baja seguridad interna de la empresa, como de las autoridades del aeropuerto. En esta escogencia también debes tomar en cuenta que no todas las aerolíneas cumplen cabalmente con los estándares de seguridad definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sobre todo empresas de vuelos nacionales, por supuesto esto dependerá del país en que Usted esta o a donde piensa ir, etc.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de USA, tiene a disposición de los usuarios una clasificación de seguridad por categorías de los países y líneas aéreas, que cumplen o no, las normas mínimas de seguridad aérea desde el punto de vista técnico operacional, que es diferente al de Interferencias Ilícitas, igualmente la OACI efectúa a los países auditorias de control y en teoría estas son de conocimiento publico. 

Hay líneas que tiene un alto grado de seguridad como "EL AL" de Israel, que son muy difíciles de penetrar por los Terroristas y hace años que no son atacadas directamente. 

3.- Elige asientos que den hacia la ventana y cerca de las salidas (nunca te sientes cerca del pasillo, puedes ser uno de los primeros a elegir por los secuestradores), preferiblemente ubícate en la parte trasera de la aeronave. 

4.- Evita los vuelos con escala, (los sistemas de seguridad varían dependiendo de cada país y aeropuertos, algunos pueden ser pocos rigurosos). 

5.- Procura viajar como turista sin hacer ostentación. 

6.- Ten cuidado con tu vestimenta (no llamar la atención y que sea cómoda) y con los modales y acentos al hablar. 

7.- Etiqueta tu equipaje solo con tu nombre, teléfono y una dirección no llamativa, no uses la de tu empresa. 

8.- Ten cuidado con tu pasaporte, que no te lo vean a simple vista, así mismo debes tener cuidado con los documentos (si eres militar, policía o funcionario publico, esconde tu credencial, fuera de tu cuerpo deshazte de ella si el avión es secuestrado) y fotos que portes en tu cartera. Procura llevar fotos de tu familia, no de mujeres desnudas o en trajes de baños, etc., que dan la impresión de corruptos e imperialistas. 

9.- No lleves equipaje de mano provocador y trata de llevar cosas que te sean útiles, para estos casos; no portes joyas de gran valor, símbolos religiosos (ejemplo: estrella de David), franelas con estampados políticos, etc., cuida tu vestimenta, sé sencillo, recuerda que esta prohibido el portar armas, y objetos cortantes a bordo, hoy en día después del 11 de septiembre, incluso los corta uñas o tijeras pequeñas están restringidos. 

10.- Trata de contactar a la Línea Aérea en que volaras y pregúntale que puedes llevar a mano y que no, cuanto tiempo antes debes estar en el aeropuerto y NUNCA juegues con palabras como Bomba, Secuestro, etc., actúa con la mayor seriedad del mundo y colabora por tu seguridad con las autoridades que deben revisar los equipajes, si observas algo raro, repórtalo a las autoridades aunque te parezca insignificante, quizás para ellos no lo sea. Cumple todas las instrucciones y recomendaciones de seguridad que te indiquen, es por tu propio bien. 

11- Demás no está recordar que no se debe aceptar, maletas, paquetes, zapatos, plumas, celulares, etc., de personas extrañas; pues corremos el riesgo de explotar; o que nos detengan por narcotráfico. Trata de llevar contigo un radio portátil, pequeño, con audífonos. 

 

 

Enrique Alberto Martin Cuervo es experto venezolano en seguridad. Gracias!

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4023.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín