Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Disciplinas > 4024

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Que hacer si el avión es secuestrado / 2

La actitud en caso de un secuestro a bordo

Por Enrique Alberto Martín Cuervo

 

 

 

El comportamiento a bordo del avión

 

1.- Siempre debes cumplir las disposiciones emanadas de la tripulación y en especial del Comandante de la Aeronave o el Piloto al Mando, ellos según las normas internacionales son la máxima autoridad a bordo. 

2.- Si se produce un apoderamiento, debes guardar la calma y acatar las instrucciones de los perpetradores. Sé que después del 11 de Septiembre del 2001, esto es difícil de entender, muchos piensan que quizás los perpetradores podrían hacer estrellar el avión contra algún objetivo; pero lo cierto es que esto no es lo que estadísticamente han hecho los perpetradores durante toda la historia de apoderamientos (El primer apoderamiento de una aeronave de pasajeros fue 21-02-1931, en Perú un avión de la Pan American, que fue llevado Chile).
Recuerden que hay muchas razones que estos delincuentes esgrimen, incluso hasta el amor, por ello uno que es el secuestrado o el retenido en contra de su voluntad, no sabe los fines reales del apoderamiento. Por ello hay que actuar con prudencia, calma, paciencia, con aptitud o disposición de guardar la calma y actitud o postura adecuada. No trates de ser tu un héroe, por que podrías ser el primer muerto. 

3.- Si te colocan en un lugar cerrado, demuestra que eres un padre o madre de familia, habla de ellos, tus hijos etc. Nunca hables de política. No provoques a los perpetradores con peticiones innecesarias, ten calma, pide clemencia con respeto y sin falsos sufrimientos. Pide escribir una carta de despedida sé bien sentimental y que por favor te dejen leerla en voz alta, esto si tu vida peligra, también puedes pedir que te permitan despedirte por teléfono o radio y si lo haces habla sentimentalmente y en voz alta, por favor NO EXAGERES y guarda la compostura lo más que puedas, los terroristas odian a los cobardes, por ello debes tener cuidado en tus actuaciones, deben ser naturales y serias, que demuestren fortaleza en la adversidad. 

4.- Si puedes, hazte el enfermo durante el secuestro, sin ser demasiado exagerado (no provoques la ira de los perpetradores tosiendo, etc.), es posible que seas entregado en el primer intercambio. Si lo vas hacer no lo comentes a otros pasajeros, recuerda que pudiera haber perpetradores en cubiertos, que no actúan de inmediato, sino que están latentes para responder sorpresivamente contra cualquier acción defensiva, sea del tipo que sea. 

5.- Pasa desapercibido, no hables si no te lo piden, no te rías, sé un Hombre o Mujer Gris. Por ello no te vistas llamativamente, actúa normalmente no creas que tu puedes negociar con los secuestradores. Mantén los ojos abiertos y la boca cerrada, nunca te ofrezcas de voluntario, confían en las autoridades ellos están tratando de negociar con los perpetradores para procurar tu liberación y la de los demás. 

6.- Si viajan con niños pónganlos a pintar y traten de calmarlos, y si desean ir al baño, etc., deben hablar con los perpetradores antes, levanten la mano, o toque el timbre y con respeto pídale permiso. NUNCA SE LEVANTE REPENTINAMENTE DE SU ASIENTO. Coma ligero, recuerde que posiblemente los baños no podrán ser drenados, no lo olviden por favor. No consuman ningún tipo de licor, puede ser esto bien perjudicial y no traten de que los perpetradores lo hagan, nunca hablen con ellos más de lo estrictamente necesario y si eres interrogado, menciona a tu familia. 

7.- Siempre ten el cinturón de seguridad colocado, revisa las instrucciones de emergencia y sobre todo el uso de las mascaras de oxigeno y vías de escape. 

8.- Si se produce un tiroteo dentro del avión en tierra, tírate al piso y no te levantes hasta que te lo digan, ni recojas armas, no hagas movimientos bruscos y cumple todas las ordenes que te den, si usan gas pégate al piso, deja el pasillo libre. Recuerda que en vuelo también puede producirse disparos en este caso, agáchate lo más que puedas en tu asiento (No te quites el cinturón) y esta pendiente de una descompresión explosiva, si ocurre colócate la mascara de oxigeno. 

9.- Si estas sentado cerca de una ventana o puerta de emergencia, no coloques nada para obstruirla, si escuchas ruidos externos, no digas nada, si los policías te piden información y tu no corres el riesgo de ser observado, trata de indicar el número de secuestradores, su ubicación y las armas, ten calma y esta alerta (escribe si es posible, no hables), con señas ubica los perpetradores y la cantidad. Recuerda que es posible que exista un perpetrador en cubierto, no es común, pero habido casos, por ello mucha prudencia. Si tienes temor Quédate tranquilo, calma, no te pongas nervioso. 

10.- Recuerda que el uso de Celulares a bordo de aeronaves es restringido, así como cualquier equipo electrónico, sin embargo con los hechos del 11 de septiembre del 2001, demostraron ser de un valor incalculable, que permitió a algunos pasajeros alertar a sus familiares o recibir de ellos la información de lo que ocurría, por consiguiente, hoy en día si bien las regulaciones prohíben su uso, lo más seguro es que esto se modifique, pero en principio tenlo prendido. Con muy bajo volumen o con un dispositivo auricular de manos libres y atiende sólo llamadas de familiares directos si estas volando (sin ser el avión secuestrado), que previamente sepan que tu estas volando y solo sean llamadas de emergencia reales, no de cosas que no podrás resolver en un avión (para informarte que te cortaron la luz). 
Si logras hablar por favor hazlo con mucha cautela, ten cuidado, esto podría provocar a los perpetradores, por ello lo más recomendable es que lo apagues y si lo enciendes es para que tú llames y hables sin estar oyendo, es decir, pases la información en blanco, ten cuidado con esto, tu vida corre un serio peligro. 
Si llevas un radio pequeño de uso comercial, tenlo a mano siempre y si puedes escucha con el audífono, pero recuerda esto es igual que los celulares hay restricciones actuales para su uso y es un gran riesgo, es mejor no hacerlo si puedes ser observado por los perpetradores. 

Este punto número diez (10) es en definitiva el siguiente: NO USAR EQUIPOS ELECTRÓNICOS O CELULARES DURANTE EL APODERAMIENTO, pero por los hechos del 11 de septiembre del 2001, pudiera ser modificada. 

Estas recomendaciones antes de crear calma, lo que podrían es perturbar y atemorizar más a los pasajeros, si no se entienden que el fin es estar siempre preparados y alertas, estas normas no son nuevas, sino todo lo contrario tienen años, lo que pasa es que siempre han pasado en forma desapercibida por nosotros, nunca las leemos, como no lo hacemos con las normas de seguridad que van a bordo de las aeronaves. 

Volar sigue y seguirá siendo la forma más segura, recuerda estas normas de orientación, tómales como las señales de tránsito, que están allí y tú las cumples o no, las consecuencias de esas decisiones dependerán únicamente de ti, por ello lo más importante es que estés tu dispuesto a tomar medidas preventivas y vigilar que el Estado también las cumpla y sino, exigirle por escrito que lo haga. Esto forma parte de los Derechos Humanos, de la Carta de las Naciones Unidas, el Artículo 3, el DERECHO A LA VIDA, por consiguiente es y será una obligación del Estado el garantizarla. 

Las normas impuestas actualmente, podrán verse exageradas o quizás demasiado molestas, pero son necesarias por la seguridad de todos; se irán ajustando paulatinamente. Estas medidas de autoprotección son decisión suya solamente, por eso hoy las volvemos a mencionar, simplemente para recordarlas, VOLAR ES SEGURO, no deje de hacerlo.

 

 

Enrique Alberto Martin Cuervo es experto venezolano en seguridad. Gracias!

 

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4024.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín