Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4025

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Cómo mantener seguras las instalaciones de la empresa

Una lista de revisión para la seguridad de instalaciones corporativas

Por Mario Avilés Morón


 

 
Conscientes de la importancia de mantener un ambiente seguro en las instalaciones de sus clientes, recomendamos se revisen los siguiente elementos que deben conformar un dispositivo de seguridad confiable:

1. Apoyos externos en caso de emergencia.

Directorios actualizados de las principales dependencias encargadas de prestar auxilio en situaciones de contingencia, son imprescindibles en toda instalación.
Los convenios de ayuda mutua empresarial son la mejor opción para hacer frente de manera organizada a siniestros mayores


2. Vigilancia perimetral.

Punto clave en la seguridad de una instalación, que regularmente no se realiza y no se le valora: condiciones inseguras, paquetes y personas sospechosas alrededor son algunos de los elementos importantes a observar por el rondinero.

Recuerde que el asalto y la amenaza de bomba son peligros potenciales que se reducen en un 70% sobre las bases de una seguridad perimetral eficiente y un control de accesos adecuado.

El rondín o vigilancia perimetral a través de cualquier otro medio de vanguardia debe hacerse las 24 horas del día por cercas, muros, bardas, alambradas o límites de las instalaciones, cuando estas colindan directamente con el exterior.


3. Identificación y control de accesos.

Empleados, deberán contar, mostrar y portar (sin excepciones) un gafete de identificación

Proveedores y contratistas, autorización previa (en el caso de contratistas es preferible sea por escrito enlistando a cada uno de ellos), identificación oficial con fotografía y firma para su ingreso, registro en bitácora, gafetes y/o uniformes distintivos durante su permanencia en las instalaciones. La revisión a profundidad de bolsas bultos, portafolios son un asunto clave en este punto.

Visitantes, previa cita (deseable), identificación oficial con fotografía, registro en bitácora y escolta para ingresar a áreas de dirección u otras que por su naturaleza deban considerarse como críticas.

Vehículos, (sólo los autorizados previamente) la revisión de cajuelas e interiores se hace indispensable así como el redefinir espacios para uso de estacionamiento. Se sugiere que preferentemente estos se encuentren en espacios independientes y no cercanos a las oficinas principales o infraestructuras vitales para la operación del negocio.


4. Vigilancia y control de áreas interiores

Monitoreo permanente, cierre y seguridad de cierre son aspectos relevantes para mantener seguras oficinas de administración y/o de dirección del negocio, subestaciones eléctricas, áreas de sistemas, acometidas de servicios fundamentales, tales como, telefonía, comunicación satelital, energía eléctrica y abastecimiento de combustibles entre otros.


5. Educación, concientización, capacitación y entrenamiento del personal.

Brigadas de Emergencia capacitadas y entrenadas para reaccionar en caso de ser necesario.

 

Todo programa de seguridad debe considerar la integridad de las personas como lo más importante.


 

Mario Avilés Morón es experto mexicano en seguridad. Gracias!

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4025.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín