Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4028

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Medidas preventivas para niños

Cómo enseñar a los niños a cuidarse cuando están solos

Por César Ortiz Anderson


 

 
Cuando ambos papás trabajan o los chicos viven solos con la mamá, es posible que más de una vez surja un imprevisto y los chicos deban quedarse solos en casa durante un tiempo. Esta situación debe ser algo excepcional.

Solicite en la escuela que los chicos sean entregados a personas autorizadas a la salida, que esto quede bien establecido.
 
Lo ideal es que, si tiene hijos menores estos no deben quedar solos, si ese tiempo es superior a media hora que alguien pueda hacerse cargo en la emergencia: una abuela, una vecina, alguna niñera. Si superan la edad de trece años en cambio, la aventura de quedarse solos puede resultarles atractiva, en cualquiera de estos casos es mejor que tome precauciones:

a. Deje una nota en un lugar visible, indicando donde la puede ubicar (teléfonos).

b. Encargue alguna tarea entretenida, como que escriban una lista de los paseos que podrían hacer durante el fin de semana.

c. Deje junto al teléfono una lista con los números más importantes (el de su trabajo, el del padre, o una vecina, la policía, los bomberos, el del pediatra, etc.), especifique a quien deben llamar en diferentes circunstancias.

d. En zonas apartadas o sin teléfono los chicos pueden utilizar la bicicleta o silbatos para salir a buscar ayuda o alertar a los vecinos.

e. Acostúmbrelos a la comunicación telefónica de rutina. Que ellos la llamen a su casa o trabajo, o usted los llame a ellos para saber como están.

f. Enséñeles que nunca deben dar información telefónica con asuntos relacionados con la familia o la dirección de la casa a personas que no conocen.

g. Si tienen contestador automático, conéctelo y suba el volumen para que los chicos puedan escuchar quien habla y responder solo si es usted o alguien que usted autorice para ser atendido.

h. Hable con anticipación el tema de los invitados, si tiene menos de trece años, es preferible que no invite amigos mientras la mamá no esta en casa.

i. Enseñe a sus chicos a no salir, ni acompañar a nadie, a menos que usted lo haya autorizado.

j. Acostúmbrelos a cerrar la puerta de la calle con llave.

k. Ayúdelos a no tener miedo, luces encendidas o el televisor funcionando pueden ayudarlos a sentirse acompañados y más tranquilos.

l. Realice con ellos un simulacro de emergencia, ensaye varias situaciones de "¿qué harías sí ...?" y enseñe a sus hijos reglas básicas para actuar.

m. Debe quedarles claro que no deben abrir el portero electrónico, ni la puerta a nadie sin su autorización, aunque se trate de un conocido; deben mantenerse firmes en esta postura por más promesas o historias que les haga para convencerlos, "mamá no puede atenderlo ahora, por favor regrese más tarde" es una buena respuesta.

n. Trate que no se haga una rutina dejar a los chicos solos, lo ideal es que siempre tengan con quien estar en su ausencia, más allá de sus enseñanzas la conciencia del peligro en los niños es diferente que en los adultos.

o. Cuidado con los falsos encargos o regalos, adviértales que los delincuentes inventan estas historias siempre.



 

César Ortiz Anderson es Presidente de APROSEC del Perú. ¡Gracias!

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4028.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín