Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Marketing  > 7034
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

Errores dolorosos al vender Seguridad

Las enormes pérdidas de la empresa de seguridad de las Olimpiadas de Londres, demuestra la necesidad de un análisis cuidadoso de todo nuevo negocios, aunque sean tentadores
Por Edgardo Frigo

 

 


La noticia:

La empresa encargada de la seguridad olímpica perdió más de 60 millones de euros

La empresa privada encargada de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres, G4S, reveló que ese contrato generó pérdidas valoradas en 50 millones de libras (63,5 millones de euros).

Cuando quedaba menos de un mes para el inicio de los Juegos, G4S anunció que no estaba preparada para proteger el evento al no haber logrado reclutar los 10.000 agentes acordados.

Ese fiasco disparó las alarmas y obligó al Gobierno británico a movilizar a un total de 17.000 soldados, 3.500 más de lo previsto.

G4S había calculado que su negligencia le ocasionaría pérdidas entre 35 y 50 millones de libras (entre 44,5 y 63,5 millones de euros) de un contrato valorado en 300 millones de euros (381,5 millones de euros) para hacerse cargo de la seguridad olímpica.

Al anunciar hoy sus resultados semestrales, la compañía reveló que sus pérdidas derivadas del contrato olímpico alcanzaban los 50 millones de libras, alrededor del 10 por ciento de sus beneficios anuales.

G4S, una multinacional con 650.000 empleados en todo el mundo que tiene múltiples operativos en el Reino Unido, en control de inmigración o prisiones, aceptó entonces su responsabilidad por los costes del operativo militar extra que tuvo que ser contratado para proteger los Juegos.

Fuente:ABC.es

 

 

 

El análisis

Un negocio tentador, que fue mal analizado

 

Seguramente, cuando se firmaron los contratos para que G4S aportara log guardias privados necesarios para la seguridad de las olimpiadas, el negocio no solo se veía financieramente tentador, sino que haría que la empresa ganara reputación... y ha ocurrido todo lo contrario.

 

Dada una experiencia tan negativa en Londres, G4S decidió no presentarse a concursar por la seguridad en las Olimpiadas en Río de Janeiro, ni para el Mundial de Brasil.


En el fracaso influyeron varios factores, el principal de los cuales fue la imposibilidad de la empresa de contratar el número de trabajadores necesarios. Al faltar miles de guardias de Seguridad, el gobierno inglés decidió movilizar a 3.500 soldados adicionales, que se sumaron a los 13.500 que ya estaban desplegados; este gasto extra fue sufragado por G4S.

 

La empresa había dado un curso básico de capacitación a miles de postulantes... pero se llevó una sorpresa a último momento, cuando llamó a esas personas a tomar servicio, y se presentaron muchos menos de lo esperado.

 

Esto ocurrió por varias causas: las personas que fueron formadas no habían firmado un contrato ni iban a comenzar a cobrar hasta el inicio de los Juegos; se les pagaba el mínimo, iban a tener trabajo sólo durante las olimpíadas, y además debían devolver el costo de su entrenamiento y el de su uniforme.

 

Ante esta perspectiva, gran parte de los seleccionados buscaron otro trabajo... o simplemente se quedaron en sus casas.

Una experiencia como esta invita a los empresarios de la Seguridad Privada a analizar cuidadosamente el riesgo de todo nuevo negocio, principalmente en áreas que conocen poco. 

 

Si bien este es un fracaso especialmente ruidoso, muchas empresas sufren problemas similares, por ejemplo tomando servicios a bajo precio y que luego tienen un costo operativo mayor a lo calculado inicialmente, o firmando contrato con onerosas penalidades que al final del mes arrasan con las utilidades planificadas.


 

El autor, Prof. Edgardo Frigo, consultor especialista en gerencia de Seguridad, 

preside el  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad. 

Vea sus antecedentes en www.forodeseguridad.com/frigo.htm

 


 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/mkt/7034.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín